Historia

Asociación de Editores de los Estados

Don Antonio con Paca de Algodón

A principios de los años 30, surge en México una organización periodística que buscó la unión de gran cantidad de periódicos diarios de toda la República, para formar un verdadero movimiento que pugnara por la libertad de prensa y para tener representatividad mayúscula ante los tres poderes del Gobierno Constitucional.

Esta agrupación sé llamo Prensa Asociada de los Estados (PAE), y logró en gran medida reunir un buen número de diarios de todo el país.

Sin embargo los trabajos eran aislados y las distracciones frecuentes. El desorden era lo que imperaba. Así que el presidente del PAE, Don Antonio de Juambelz, en 1934 reunido con otros notables periodistas como Don Rubén Menéndez, Don Jesús Álvarez del Castillo y Don Vicente Villasana, acordaron disolver la Prensa Asociada de los Estados, motivados por las grandes dificultades que presentaba.

Una vez disuelta la Prensa Asociada de los Estados, a iniciativa de los señores Antonio de Juambelz, director del periódico “El Siglo de Torreón”; Rubén Menéndez, del “Diario de Yucatán”; Jesús Álvarez del Castillo, de “El Informador”, de Guadalajara, y Vicente Villasana, de “El Mundo” de Tampico, se funda en los primeras días de ese mismo mes de mayo de 1934 la Asociación de Editores de los Estados (AEE).

Los propios fundadores fueron quienes seleccionaron a los Integrantes, pues se pretendió y logró que todos ellos fueran periódicos notoriamente honorables y con semejante situación económica. Todos solventes.

De esta forma se invito al decano de la prensa nacional, “El Dictamen” de Veracruz, y al periódico “El Porvenir” de Monterrey. Y así, los seis miembros fundadores de la Asociación fueron:

  • El Siglo de Torreón
  • Diario de Yucatán
  • El Informador de Guadalajara
  • El Porvenir de Monterrey
  • El Mundo de Tampico
  • El Dictamen de Veracruz

El Sr. Antonio de Juambelz, director de El Siglo de Torreón, fue su primer presidente.

Algunos de los puntos primeros que se resolvieron con la fundación de la AEE, fue que se firmaron convenios con las pocas agencias de publicidad que existían en aquella época, y se establecieron las bases de la publicidad a trabajar, las tarifas y demás acuerdos pertinentes. También se establecieron las condiciones bajo las cuales los periódicos de la AEE recibirían y manejarían la publicidad, y todos los trabajos inherentes al aspecto informativo.

Reconocimiento de Don AntonioLa Asociación de Editores de los Estados hizo un contrato de asociación civil con la participación de las siguientes empresas: “Compañía Tipográfica Yucateca”, Sociedad Anónima, representada por el señor Rubén Menéndez Romero; La “Compañía Periodística Veracruzana”. Sociedad Anónima, representada por el Sr. Juan Malpica Mimendi; la “Unión Editorial”, Sociedad Anónima, representada por el Sr. Jesús Álvarez del Castillo; la “Editorial el porvenir”, Sociedad Anónima, representada por el Sr. Rogelio Cantú, y la “Compañía Editorial La Laguna”, Sociedad Anónima, representada por el Sr. Antonio de Juambelz.

El objetivo social plateado fue:

“Pugnar por la libertad del pensamiento escrito, sin más límites que los de la Constitución; procurar por todos los medios posibles el engrandecimiento moral y material de la prensa mexicana; la ayuda mutua entre los editores asociados; contratar servicios informativos y sus transmisiones hasta las ciudades en que se editen sus periódicos socios; contratar colaboraciones y toda clase de servicios periodísticos para sus socios; reconocer otras agencias de publicidad y en general, la defensa de los intereses de los socios”.

Los dos primeros puntos que manifiesta desde entonces su interés por la libertad de prensa y su engrandecimiento en el país.

En un principio, el periódico Excélsior les cedió un espacio dentro de su edificio que fue acondicionado para realizar las primeras labores tanto informativas como publicitarias.

Primeramente, acordaron los editores que los corresponsales que les servían a cada uno de sus periódicos se encargaran de la función noticiosa a todos, en forma global. El primer representante y coordinador informativo fue el Sr. Jesús Tamez.

Los corresponsales, que ya fungían como reporteros de la Asociación, se avocaban a las “fuentes” más importantes en la metrópoli y las redactaban en aquellas “oficinas” improvisadas. Después las entregaban a un operador de télex-contratado expresamente por la AEE quien se encargaba de “picar” o perforar la cinta y transmitirla por medio de un teletype con hilo directo a la central de Telégrafos Nacionales. Sin embargo la comunicación con el Diario de Yucatán era por radio telegráfico, ya que esta señal por “cable físico” no existía en el Sureste del país.

La Transmisión noticiosa iniciaba a las 20:30 horas y terminaba a eso de la media noche. Los problemas eran continuos ya que dicho “hilo” era de alambre y bastaba una lluvia fuerte o un viento violento para tirarlos y cortar las transmisiones y mientras se arreglaba el desperfecto, se acudía a las líneas telefónicas para dictar la información a los periódicos.

Comida junto con López Portillo

Desde aquel entonces los Editores ya habían contratado los servicios Informativos Internacionales de Associated Press. Estos, al igual que las noticias que generaban los reporteros propios, eran perforadas y transmitidas desde su propia redacción.

Al salir del edificio del periódico Excélsior estuvieron en la Av. Juárez y en poco tiempo emigró hacia la calle de San Diego.

Poco tiempo después salió el primer periódico de la AEE “El Mundo”, de Tampico, propiciado por, el asesinato del director, Don Vicente Villasana, en 1947. Con la desgracia, dejo de ser un periódico sólido y perdió características indispensables para pertenecer a la Asociación.

A partir de marzo del 2001, la Asociación se convierte en Integradora de Editores Mexicanos (IDEM), con la finalidad de fortalecer cada grupo editorial socio y conformar una alianza de medios a nivel nacional, generar economías de escala en la compra de insumos, ampliar la participación en el mercado de la publicidad, fortalecer la credibilidad periodística a nivel nacional y modernizar el esquema de operación y comercialización.

Los socios de la IDEM actualmente son: El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango, La i Laguna, Diario de Yucatán, La i Yucatán, La i Campeche, La i Ciudad del Carmen, Al Chile.